Harina de Garbanzos

Harina de Garbanzos

El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 5 dm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual.

El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas. De origen incierto, el nombre «garbanzo» parece provenir del gótico *arwaits que daría *arvanço con una g- protética probablemente asimilada de garroba o algarroba.

La harina de garbanzos es el producto obtenido de pulverizar finamente el garbanzo, tiene otros nombres como: harina chana o besan. Desde el punto de vista nutricional es un alimento rico en proteínas, Hidratos de Carbono, fibras, minerales y vitaminas. Su principal uso se centra en la cocina, es muy empleado en la India y Pakistán. En occidente se suele emplear en las dietas sin gluten como un sustituto de la harina de trigo. La harina de garbanzo se suele mezclar con harina de trigo refinada para dar pan ácimo, o bien se emplea como ingrediente en productos de confitería. También es usada para hacer el pescado frito andaluz.

Nuestra harina de garbanzos no contiene gluten

En Italia también se consume, y un producto típico, es la llamada Fainá, que se hace a partir de harina de garbanzo. En España, se utiliza habitualmente en Andalucía en zona de costa para frituras de pescado y para la elaboración de las famosas «tortillitas de camarón» que es una de las tapas más típicas de la la bahía de Cádiz.

desde

S.XIX

de tradición molinera